Quantcast
Channel: gamelab – 20 hit combo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Juegos españoles en la cumbre (I)

$
0
0

La semana pasada se celebró en Gijón (Asturias) el encuentro internacional de ocio interactivo Gamelab 09 y, como últimamente no puedo estarme quieto ni un minuto, para allá que me fui. La sensación con la que me quedo es francamente buena. No se trata de un macroevento como puede ser el E3 de Los Ángeles o la Games Convention de Leipzig, pero en cierto sentido es más interesante, con una orientación mucho más profesional.

Lejos del espectáculo de azafatas y stands gigantes (algo que tal vez llegue con el tiempo y el éxito), Gamelab se centró, mediante pequeñas conferencias y demostraciones, en los problemas y potencialidades de la industria del videojuego, sobre todo desde el punto de vista del desarrollo español.

El evento estuvo muy bien organizado, no fue nada cutre como muchos podrían pensar impulsados por ese defecto tan marcado que tenemos los españoles de despreciar lo propio. Mejor aún, la sensación que produjo el encuentro fue de solidez, de una incipiente madurez del sector en nuestro país, de un salto rotundo al panorama internacional y de un reconocimiento ya más que merecido.

Lo explicaré con ejemplos palpables. El primero y más evidente es Enric Álvarez, cabeza visible de Mercury Steam, el grupo encargado de desarrollar el nuevo Castlevania para Konami. Tuve la oportunidad de hablar largo y tendido con él, sobre el sector en España y sobre el juego en cuestión. El desarrollo está siendo cien por cien español, cuenta con el apoyo de un grande como Hideo Kojima (quien se limita prácticamente a asesorar y a dar vistos buenos), y además estamos hablando de una de las sagas más conocidas de todos los tiempos. ¿Alguien duda que esto vaya a ser un bombazo internacional? Si ya habéis visto el tráiler, no hay mucho más que decir salvo que Lords of Shadow va camino de convertirse en el videojuego español más ambicioso y espectacular de la historia.

Enric está encantado, se le ve seguro de tener entre manos una joya, está convencido de que Mercury Steam va a sorprender y mucho. Reconoce la inspiración, que no la copia, en God of War, ¿pero acaso no es este un derivado de Devil May Cry?, ¿acaso Devil May Cry no bebe de las fuentes de Legacy of Kain? Cuando sale un shooter subjetivo, de los que hay a patadas y muchos sin personalidad ninguna, nadie dice que sean copia de Doom, de Quake, de Medal of Honor… Los juegos de acción en tercera persona con gran carga de espectacularidad y QTE a cholón no son tantos y además suelen tener un aura bastante particular. Yo, como Enric, no creo que las críticas por los posibles puntos en común entre Castlevania y God of War estén justificadas.

Me confesó que, aun en plena vorágine Castlevania, ya tienen muy avanzado su próximo proyecto, del que por supuesto aún no puede decir ni pío. De todo lo que me dijo, encontré especialmente interesante la sencillez con la que es capaz de explicar por qué los videojuegos son vanguardia cultural.

También pude hablar con Daniel Sánchez-Crespo, de Novarama, quienes han conseguido que nada más y nada menos que Sony se haga cargo de su prometedor proyecto, Invizimals. El original concepto del juego le ha permitido hacerse un hueco de honor en los premios IGN al obtener dos galardones, uno por innovación y otro por excelencia tecnológica.

Este título para PSP consiste en una especie de Pokémon que se aprovecha de la tecnología de realidad aumentada. La idea básica es que la cámara de la consola puede captar criaturas que se encuentran en un espectro no visible para los ojos humanos. Antes de comenzar a hablar con Daniel, me mostró una demo en la que comprobé en qué consiste la realidad aumentada y os puedo asegurar que resulta alucinante. Sin duda, un ejemplo más de vanguardia gestada en nuestro país, avalada por una first party y reconocida por la crítica internacional.

Daniel me comentó algo muy obvio que me sorprendió no haber pensado nunca: los videojuegos son un producto muy exportable, mucho más que otros sectores más reconocidos como el cine o la música pero que sin embargo sufren el lastre de la idiosincrasia del país. No puedo estar más de acuerdo. Verdades y grandes contra mentiras y gordas. El que quiera entenderlo que lo entienda.

Por supuesto, la intervención de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a pesar de su impopularidad, le dio un mayor peso al evento, sobre todo por representar el apoyo del Gobierno al pujante mundo de los videojuegos. No dijo gran cosa, no reveló cifras ni medidas concretas, pero estuvo allí y habló con seriedad de lo que ya pocos piensan que es un juego de niños.

Aún me queda mucho por contar, pero el número de líneas del artículo se me vuelve a ir de las manos, así que dejaré la segunda parte para mañana.

¿Qué os parece la posición actual de España en el mundo de los videojuegos?, ¿os parece que estamos consiguiendo algo importante o que seguiremos estancados durante unos cuantos años más?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images