Quantcast
Channel: gamelab – 20 hit combo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Juegos españoles en la cumbre (II)

$
0
0

Ayer inicié, a raíz de Gamelab 09, un discurso sobre el prometedor estado de la industria del videojuego en España: la presencia de la Ministra de Cultura, las ayudas del Gobierno, el nuevo Castlevania, el original Invizimals… Pero el encuentro celebrado en Gijón dio para mucho más.

Ignacio Pérez Dolset, fundador de Pyro Studios y conocido sobre todo por su implicación en ese mito de la historia española del videojuego llamado Commandos, fue otras de las personalidades del sector con las que tuve la oportunidad de hablar.

Pérez Dolset (que obtuvo el premio homenaje del evento), fue, con diferencia, el que más pesimista se mostró respecto a la situación de la industria del videojuego español. Asegura que estamos muy por detrás respecto a la élite del sector y, cuando avanzamos, el mundo de los videojuegos ha avanzado muchísimo más, agrandando así la enorme brecha que nos separa de los países pioneros en el ocio interactivo.

Me contó cómo las universidades se muestran reacias a introducir materias relacionadas con los videojuegos en sus programas. Muchos de los centros universitarios de hoy, igual que los de hace décadas, aseguran que temas como el modelado 3D o la programación son áreas aún muy verdes que prefieren no tocar para no adelantarse al curso natural de los acontecimientos. No hace falta decir que esta percepción no sólo es errónea sino que produce un gravísimo estancamiento en la industria nacional.

Aun así, Ignacio sigue luchando para que la industria española llegue a estar en el lugar que le corresponde, algo que está convencido que no verá jamás, pero que confía en que sus hijos sí lleguen a ver. Su actual proyecto es quizás el más ambicioso de todos a los que se ha enfrentado. Seguro que sabéis de qué se trata. Hablo de Planet 51, la película y el videojuego, un largometraje que mirará cara a cara a las producciones de Pixar y un título más que digno que no se limita a trasladar de forma cutre el filme a la consola.

Lo que digo sobre el videojuego he podido comprobarlo yo mismo. La aventura de Planet 51 está planteada como un GTA amable, para niños, un mundo abierto en el que se recoge todo el espíritu de la película y mucho más en forma de personajes, escenarios y situaciones inéditas. Está hecho con muy buen gusto, un nivel técnico más que aceptable y, lo más importante para Dolset, “mucha dignidad”. “Queríamos hacer un juego que estuviésemos orgullosos de enseñar”, me dijo literalmente.

Sobre la película… no hay más que ver el tráiler para darse cuenta de su gran factura técnica, de su excelente trabajo de diseño, la buenísima idea de la que parte y lo bien tratada que está.

En Gamelab también pude ver otras interesantes creaciones como Dofus, un MMO gratuito que causó furor en Francia allá por 2004 y que ya cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Ahora está a punto de ver la luz Wakfu, una evolución de Dofus que Ankama Games ya veía como algo necesario.

Otro título que promete ser adictivo a la par que sencillo (una fórmula que ha elevado a juegos como el Tetris a la categoría de clásicos) es Spaceball Revolution para Wii. Se trata de un puzle arcade que verá la luz para WiiWare, al igual que ya han hecho otros títulos como Nyx Quest (antes Icarian).

Por último quería mostraros un vídeo de Eye Pet, el hermano mayor de Invizimals (no creo que me acostumbre a este horrible nombre, ¿animales imbéciles?), que aunque no es español, estuvo por la feria y es más que curioso.

¿Qué opinión os merece Gamelab?, ¿creéis que debería evolucionar hacia un evento más espectacular?, ¿está bien como está?, ¿puede sacársele más partido?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images





Latest Images